Organización de archivos y carpetas en Mac OS X

el . Publicado en Optimiza

Vamos a mostrar cómo puedes ahorrar tiempo y esfuerzo utilizando las etiquetas y creando acciones de carpeta con Automator. Toma nota de los pasos que te dejamos a continuación y sácale el máximo partido a estas herramientas de tu Mac. Ahorra tiempo y esfuerzo a la hora de organizar tu Mac utilizando las etiquetas de OS X y automatizando los flujos de trabajo con las acciones de carpeta de Automator.

 

Paso 1: Utiliza las etiquetas

Una manera práctica para organizar tu Mac consiste en aplicar etiquetas, agru- pando los contenidos para localizarlos con mayor rapidez y comodidad.

Personaliza las etiquetas Para administrar las etiquetas, abre Finder, navega por Finder, Preferencias y selecciona Etiquetas. Verás el listado de todas las etiquetas disponibles en la ventana central, que por defecto están nombradas por colores. Para cambiar el nombre, haz clic en el título e introduce el nombre. Para modificar el color, pulsa en el círculo coloreado 3 y selecciona uno de los tonos disponibles.

Aplica etiquetas a archivos y carpetas

Para aplicar etiquetas, selecciona el elemento que quieres organizar, hacer clic con el botón derecho y marcar la etiqueta. Puedes asignar más de una a cada ítem. Después de aplicar las etiquetas, puedes visualizar los archivos y carpetas vincu- lados haciendo clic en la barra lateral de Finder. Por otra parte, también puedes ordenar por etiquetas los contenidos de una carpeta haciendo clic en la opción Organizar de la barra de herramientas y seleccionando Etiquetas en el desplegable. Además, puedes introducir el nombre del elemento en el campo de búsqueda para agilizar su localización.

OS X cuenta con Automator, una aplicación del sistema operativo que te permite automatizar flujos de trabajo para desencadenar diferentes acciones y aplicarlas fácilmente a todos los archivos en una carpeta. Sigue los pasos que te indicamos a continuación y aprende a crear acciones de carpeta con esta herramienta.


Paso 2: Las acciones de carpeta


Define las acciones previamente

Automator es una herramienta muy útil para llevar a cabo las acciones que te interesen en todos los archivos que contenga una carpeta. Esta aplicación te ofrece la posibilidad de crear de una manera sencilla e intuitiva tantas acciones como necesites, de manera que mantener organizado tu Mac te resultará mucho más cómodo y fácil. Pero, antes de crear una acción de carpeta, en primer lugar tienes que tener claro el flujo de trabajo que quieres que se aplique a todos los archivos que vayas a guardar en un directorio. Tienes la opción de crear acciones relacionadas con archivos y carpetas, calendario, contactos, correo, imágenes, música, vídeo... Para echar un vistazo a las acciones disponibles, busca Automator en Aplicaciones y arranca el programa. A continuación, pulsa en la opción Acción de carpeta en la ventana Seleccione un tipo para el documento y luego haz clic en el botón Seleccionar para acceder a la pantalla en la que puedes definir las acciones. En la pestaña Acciones puedes ver todas las posibilidades que te ofrece la aplicación.



Crea las acciones de carpeta

Imaginemos, por ejemplo, que nece- sitas que todas las fotos que guardes en una carpeta se redimensionen de manera automática para que tengan la medida de alto que tú elijas. Para ello, selecciona la pestaña Acciones en la columna de la izquierda y luego haz clic en la opción Fotos. A continuación, pulsa en la acción Ajustartamaño de las imágenes a, arrástrala hasta al ventana de la izquierda y haz clic en el botón Añadir en el aviso emergente si quieres guardar los origi- nales en otra carpeta. Después, lo primero que tienes que hacer es seleccionar la carpeta a la que quieres aplicar la acción en el desplegable Recibe los archivos y carpetas que se añaden a b. La acción de ajustar el tamaño de las imágenes te permite copiar los ítems de Finder en otra carpeta para conservar los originales. Selecciona la carpeta en la que quieres guardar las imágenes con su tamaño original en el desplegable del apartado Copiar ítems del Finder. Si no quieres conservar los documentos originales, haz clic en la X de este apartado para eliminarlo de la acción. En segundo lugar, dirígete al apartado Ajustar tamaño de las imágenes d e introduce el tamaño de alto que te interese en el campo de texto. Cuando termines, navega por el menú Archivo, Guardar y ponle un título a la acción para guardarla.

Aplica la acción a la carpeta

Una vez que hayas creado la acción, para asegurarte de que se ha aplicado a la carpeta correctamente haz clic sobre el directorio con el botón derecho del ratón y selecciona la opción Configuración de acciones de carpeta. A continuación, busca la acción que acabas de crear en la ventana Seleccione el script que desea adjuntar y pulsa en el botón Adjuntar para aplicar el flujo de trabajo. A partir de este momento, todas las imágenes que guardes en esta carpeta se redimensionarán al tamaño de alto que introdujiste en la regla. Este se sólo un ejemplo, porque Automator te ofrece infinidad de posibilidades para que puedas automatizar acciones con tus archivos y carpetas. Explora todas las opciones que te brinda la aplicación y ahorra tiempo y esfuerzo en la gestión de los directorios y ficheros de tu Mac.

Tags: mac osx organizacion