30 años de Windows

Con Windows 10 a la vuelta de la esquina (2015), nos damos cuenta de que el tiempo vuela. Y es que nos queda muy atrás el primer sistema operativo Windows que muy pocos vieron y probaron, y que casi ninguno sabría utilizar hoy en día. Windows para bien y para mal, con sus aciertos y fallos formará parte de nuestras vidas para siempre. Muchas de las funcionalidades en nuestro Pc, que para nosotros son cotidianas provienen de Windows y gracias a él existen y podemos disfrutar.

 

A modo de agradecimiento al sistema operativo de Microsoft, vamos a repasar toda su historia en imágenes.

Windows 1.0 (1985)

Lanzado el 20 de Noviembre de 1985, Windows 1.0 fue una de las primeras interfaces gráficas diseñadas que pudimos ver en un ordenador, como muchos ya sabrás, esta versión corría sobre MS-DOS. El intento era claro por parte de Microsoft, facilitar la interacción del usuario y permitir trabajar en multitarea. Su nombre "Windows" se debió a las ventanas en las que operaba.


Windows 2.0 (1987-1990)

La evolución de la versión inicial logro obtener mayor popularidad. Entre sus novedades destacó la posibilidad de superponer ventanas entre si, dando mayor flexibilidad al usuario. Pero tuvo más aportaciones atractivas, como la inclusión de nuevas aplicaciones gráficas como el Excel o Word, ambos todavía trabajando desde MS-DOS. Windows 2.0 también incluyó por primera vez el Panel de Control.


Windows 3.0 (3.0, 3.1 y 3.11) (1990)

Cuando se lanzó allá por 1990, Windows 3.0 se convirtió en el software más utilizado hasta la fecha: vendió nada menos que 10 millones de copias en todo el mundo durante sus dos primeras semanas. Microsoft mejoró significativamente el entorno gráfico y el rendimiento, renovó los iconos de escritorio y añadió a sus gráficos 16 colores nuevos.


Windows 95 (1995)

En sus fases beta de desarrollo se conocía como Windows 4, pero Microsoft le hizo ver la luz en agosto de 1995 como Windows 95. Sustituyó MS-DOS como sistema operativo y a Windows 3.x como entorno gráfico. Entra las principales novedades apareció el botón de inicio y el navegador Internet Explorer. Durante las primeras cinco semanas vendió nada menos que 7 millones de copias.


Windows 98 (1998)

La versión mejorada del Windows 95 llegó tres años más tarde. Su principal diferencia era el sistema de archivos que empleaba, denominado FAT32, que lo hacía más rápido y con mayor capacidad ya que almacenaba los datos de forma más eficaz.


Windows ME (2000)

Windows Mullenial Edition apareció en 14 de Septiembre de 2000; no sabemos si por las prisas o la vorágine de éxito de Microsoft, el sistema operativo recibió duras críticas debido a sus innumerables problemas de seguridad. La revista PCWorld lo incluyó en su lista de los peores productos tecnológicos de todos los tiempos.


Windows XP (2001-2005)

Microsoft necesitaba redimirse tras el fiasco de Windows ME, y el éxito llegó con Windows XP, estética limpia y un funcionamiento eficaz y sin errores lo hicieron subir de nuevo a la compañía a lo más alto. Microsoft fusionó de manera brillante una línea corporativa con la doméstica dando vital importancia a la seguridad y a la estabilidad; su popularidad se extendió en el tiempo, de hecho a día de hoy está todavía presente en muchos lugares. En Abril de 2014, la compañía dejó de dar soporte a este SO, hecho que generó un drama a miles de usuarios.


Windows Vista (2006-2008)

El tiempo que separa a Vista de su predecesor XP es el mayor jamás visto hasta la fecha entre dos versiones, sin embargo, nadie (o casi nadie) recibió Windows Vista con muchas ganas. Su consumo de recursos bestial, y sus problemas de incompatibilidad y estabilidad hicieron todo el trabajo para hundir este SO. La mayoría de usuarios decidieron permanecer a salvo bajo XP a la espera de tiempos mejores para su Pc.


Windows 7 (2009)

Lo que Vista debió haber sido, lo fue Windows 7. Tras el fiasco llega el éxito de nuevo para Microsoft. La facilidad de uso de Windows 7, su excelente compatibilidad y su arranque veloz encumbraron al nuevo SO. A destacar su lanzamiento aquí en España, realizándose en la población asturiana de Sietes.


Windows 8 (2012- hoy en día)

Es la versión más actual de sistema operativo Windows, pero son muchos los usuarios que están deseando que pase a la historia. La eliminación del menú de inicio ha sido su talón de Aquiles y el centro de todas las críticas. La compañía aseguró que volverá a traerla en 2015 con su próximo sistema operativo.

Tags: windows microsoft