Review ICY BOX IB-MP309HW-B

el . Publicado en Icy Box

Añadimos a los a los reproductores multimedia un nuevo miembro: se trata del IB-MP309HW-B de ICY BOX. Con la aparición del códec de vídeo H.264 y la alta definición muchos son los fabricantes de dispositivos multimedia que se han lanzado a la piscina y el catálogo de reproductores disponibles sigue aumentando. Éste en concreto está basado en el chip EM8635 de Sigma Designs, uno de los más potentes del mercado.

 

 

 

Producto cedido por: RaidSonic

 

 

ICY BOX IB-MP309HW-B

 

 

 

 

Fabricante: ICY BOX Producto: IB-MP309HW-B
Autor de Review: Grupo TDH Página: Traficantes de Hardware

 

 

Los reproductores multimedia "de salón" son cada vez más asequibles y están ganando una popularidad sin precedentes. Entre tantos modelos en el mercado, la mayoría de ellos fabricandos con chips Sigma, es normal que a cualquier usuario le cueste decidirse. Desde Traficantes de Hardware te ayudamos a elegir un modelo de acuerdo a tus necesidades si un HTPC te resulta demasiado caro o no tienes espacio.

 

 

 

 

Características Técnicas
Modelo IB-MP309HW-B
Dimensiones 200x58x165 mm
Chip

Sigma Designs EM8635

Resolución máxima (y escaneo) 1920x1080p
Conectividad de red

LAN: 10/100 mbps (RJ-45)

Wi-Fi: 802.11n (opcional)

Protocolos de red

SAMBA (SMB), FTP, NFS, UPnP

Almacenamiento

Tipo: 3,5" SATA (<1,5 TB)

Sistemas de archivos: Ext2/3 - NTFS - FAT32
Interfaces

Datos: USB2.0 host (x2) - PC (x1)

Vídeo: Compuesto (x1) - S-Video (x2) - Componentes (x1) - HDMI 1.3 (x1)

Audio: RCA estéreo (x1) - Coaxial (x1) - Óptico (x1)
Contenedores .mpg, .mpe, .mpeg, .dat, .m1v, m2v, .iso, .vob, .vro, .avi, .divx, .mov, .mp4, .asf, .wmv, .mkv, .iso, .mp1, .mpa, .mp2, .mp3, .ogg, .ac3, .aac, .asf, .flac, (entre otros)
Formatos de vídeo MPEG1, MPEG2, MPEG4 ASP, H.264/AVC, WMV9
Formatos de audio MP1, MP2, MP3, OGG, AC3, PCM, AAC, ADIF, ADTS, ASF, FLAC
Formatos de imagen JPEG, PNG, GIF
Formatos de subtítulos
MicroDVD, SubRip, Sub Station Alpha, Sami
Otros

Acceso a YouTube, Picasa, Shoutcast, RSS

Compatibilidad con teclado externo

 

 

 

{mospagebreak}

 

 

 

 

Presentación

 

*Para ver las fotografías con más detalle, sólo tenéis que pinchar sobre ellas*


     

 

La caja del ICY BOX tiene un estilo rosa y negro en el que podemos ver el reproductor por delante. Por detrás vienen las características incluyendo español, lo que sin duda se agradece. Cabe destacar el asa para transportarlo facilmente y múltiples fotos del dispositivo para tener una referencia de su aspecto visual sin sacarlo de la caja.

 

  

 

Al abrir la caja, podemos ver dos partes diferenciadas: el reproductor (correctamente protegido) y una caja con todos los accesorios entre los que se incluyen un cable USB, el cable A/V, un disco, un cable por componentes, manuales de instrucciones en inglés y alemán (se echa en falta uno en español), el transformador, tornillos para fijar el disco duro y el mando con sus pilas incluidas.

 

  

  

 

El mando es muy completo, la escritura por medio de los botones numéricos es más cómoda que en otros dispositivos donde hay que escribir con un teclado en pantalla. El acabado del ICY BOX es en mate y podemos observar los dos puertos host USB situados delante de forma conveniente.


 

 

{mospagebreak}

 

 

 

  

 

En los laterales encontramos los tornillos para abrir la caja e instalar el disco duro. En la parte trasera podemos observar la mayoría de las conexiones que admite el reproductor, aunque echamos en falta los conectores analógicos 5.1, así que tendríamos que usar la salida S/PDIF o la óptica. También cuenta con un botón para apagar completamente el dispositivo y un ventilador cuyo sonido no es excesivo, pero se hace notar algo.

 

  

 

En la parte superior se puede leer "ICY BOX Multimediaplayer". Debajo hay unas rejillas de entrada de aire y cuenta con unas patas de goma para que no se deslice y se caiga.

 

  

 

Una vez conectado, delante destacan dos LED azules de funcionamiento, el de la derecha etiquetado como "Power" permanecerá encendido siempre con el aparato. Por otra parte el de la izquierda, "R/W" nos indicará que el ICY BOX está leyendo o escribiendo en el disco duro (similar al LED de actividad de un PC).

 

 

Al conectarlo a nuestra pantalla de alta definición lo primero que nos sale es el logo y el indicador de carga. En la sección "Banco de pruebas" analizaremos en profundidad las cualidades de este reproductor incluyendo el software incorporado.


 

 

{mospagebreak}

 

 

 

Instalación

 

 

 

  

 

Desatornillamos los tornillos laterales y exploramos el interior de la caja. El hueco reservado para el disco duro ocupa un lugar central a lo ancho y es lo suficientemente amplio, por lo tanto no parece que genere problemas de refrigeración.

 

  

  

 

 

El sistema de conexión es bastante cómodo, ya que de uno de un circuito impreso salen los conectores y se conectan al introducir el disco. La fijación es bastante curiosa, se trata de unas patillas que se encajan en los agujeros habituales del disco duro y se aseguran utilizando los tornillos proporcionados a tal efecto.

 

  

 

 

Por último cerramos la tapadera y la atornillamos de nuevo. Queda conectar los cables de vídeo, audio y datos que vayamos a utilizar y ponerle las pilas al mando.

 

 

{mospagebreak}

 

 

 

Banco de Pruebas

 

 

El equipo utilizado para las pruebas del reproductor ICY BOX IB-MP309HW-B es el siguiente:

  • Disco duro: Western Digital Caviar SATA II (500 GB)
  • Pendrive: Corsair Survivor (8GB)
  • Pantalla: Samsung LE27S7

 

Para las pruebas hemos usado vídeos en AVI, MKV, VOB y MP4, con códecs desde DivX o XviD hasta H.264, de 23,976 a 60 FPS y NTSC/PAL. Más adelante describiremos los vídeos con más detalle. Hemos usado tanto la interfaz SATA como la USB también.

 

 

Interfaz gráfica


  

  

 

La composición de colores se basa en tonos grises y azul. Desde el menú principal tenemos acceso a los distintos formatos que pretendamos reproducir y podemos elegir también la fuente de los vídeos, que autodetecta si conectamos una unidad USB externa. El único inconveniente es que la navegación a veces no es perfectamente fluida. Como punto positivo está la disponibilidad de español en los idiomas de la interfaz.

 

  

  

 

Las opciones de configuración no varían de las disponibles en cualquier otro modelo: configuración de idiomas (interfaz, audio y subtítulos), algunos ajustes de reproducción y los controles de red. El firmware es actualizable.

 

 

Audio


 

En el caso del audio la interfaz muestra el logo de ICY BOX y debajo se muestra la información. No hemos tenido problemas al reproducir MP3, AC3, AAC ni FLAC de forma correcta (independientemente y como pista de audio en el vídeo).

 

 

{mospagebreak}

 

 

 

Vídeo


  

  

  

 

No hemos tenido problemas durante la reproducción de un VOB en MPEG2 (PAL a 25 FPS) con audio AC3 (lo que básicamente usan los DVDs) incluso siendo a 720p. Usando un pendrive no se han mostrado retardos ni congelaciones o incluso cuelgues durante la reproducción.

 

  

  

  

  

 

Sin duda ésta ha sido la parte más dura de la prueba y la verdad es que nos ha sorprendido. En las pruebas de DivX/XviD hemos probado películas NTSC y PAL de 23,976; 25 y 29,97 FPS con resultados excelentes y en diversas relaciones de aspecto. Incluso nos hemos atrevido con un par de AMVs de alto bitrate a 30 y 60 FPS sin problemas de sincronización.

Las pruebas en H.264 las hemos realizado con dos BD-Rip de animación a 1080 y 720p en contenedor MP4. Fueron comprimidos con x264 usando CABAC y deblock, ambos con 16 refs, pero 12 y 8 b-frames respectivamente. A pesar de ser L5.1@HP, no se ha quejado y la reproducción ha sido satisfactoria sin problemas de "corrupción" de la imagen por los refs.

Por último probamos un vídeo en contenedor MKV con softsubs (subtítulos flotantes) en ASS. No hubo problemas con el vídeo y el audio, pero los subtítulos no los mostraba. Posteriormente probamos a situar el script .ass en la misma carpeta con el mismo nombre que el MKV, pero tampoco hubo suerte.

 

{mospagebreak}

 

 

 

 

CONCLUSIÓN

 

 

 

 

 

 

HTML clipboard {youtube}nsNbqSbYSRE{/youtube}

 

 

 

 

 

 

 

Nos ha gustado

Chip Sigma Designs EM8635
Buenos resultados en reproducción
Compatibilidad de formatos
Acceso a servicios web como Youtube
HDMI 1.3
Accesorios incluidos
Sistema de fijación del disco duro
Diseño simple y estético

Se puede mejorar

No tiene salidas analógicas 5.1
No pudo mostrar subtítulos ASS
El Wi-Fi opcional sólo deja un puerto USB libre

 

 

 

 

 

 

 

 

 

ICY BOX ha hecho un gran trabajo con su IB-MP309HW-B, el diseño es correcto y nos ha gustado especialmente el sistema de fijación del disco duro, cómodo a la vez que ingenioso. Los accesorios incluidos son los habituales en cualquier reproductor. En cuanto al embalaje: entra bien por la vista, es seguro para su transporte y seguramente más de uno lo pueda reutilizar para transportar el dispositivo en viajes.

 

Comentar entre los aspectos negativos la falta de conectores de audio 5.1 analógicos o que no muestre subtítulos ASS, un formato que se está popularizando rápidamente gracias al contenedor MKV. En cuanto a la ocupación de un puerto USB por el adaptador opcional Wi-Fi N, se puede solucionar usando un hub USB, aunque puede ser un poco incómodo.

 

Por último nos ha sorprendido su capacidad todoterreno para reproducir formatos de vídeo y audio, sean del tipo que sean. Se ha desenvuelto bien tanto en DivX/XviD como en H.264, incluso en vídeos que elegimos para sobreesforzarlo al límite y ver si sucumbía, pero no fue así. La reproducción a través de USB no produjo problemas tampoco. Desde luego no es el reproductor perfecto, pero en TDH estamos seguros de que no está muy lejos, y para cualquier usuario medio será un desembolso grande, pero bien invertido.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Producto/Enlace
ICY BOXIB-MP309HW-B