Factal Design Node 304

el . Publicado en Fractal

Estoy redactando este análisis tras haber probado en profundidad esta Node 304 de Fractal Design, y ya digo desde el inicio que es una de las cajas de PC compactas más bonitas y elegantes que he visto en nuestros más de siete años que llevamos online. Es más, aquellos que estéis pensando en comprarla, solo os digo que adelante. Te aseguro que nada más la saques de su embalaje, una sensación de acierto por la elección/compra recorrerá todo tu cuerpo. Derrocha calidad y buenos acabados por cada esquina.



Fractal Design envía éste chasis completamente blindado, planchas de porexpan ceñidas al milímetro hacen que la caja no se resienta durante transporte. Pero el mejor momento llega a la hora de sacar la Node 304 de sus plásticos; el chasis de líneas rectas y angulosas con ese blanco con un leve de toque de brillo hacen que entre muy bien por los ojos, es sencillamente perfecta, pero bueno, para gustos se hicieron colores, y de nada sirve que una caja sea bonita si luego su funcionalidad y rendimiento no está a la altura.

Exterior muy atractivo peeeero…

La combinación de blanco y negro siempre es un acierto a la hora del diseño de un chasis, ahora mismo no alcanzo a recordar una caja blanca que fuese fea. La pintura empleada en esta Node es de calidad, aguantará estoicamente roces y el armar y desarmar sus tapas para trastear con hard. Todas sus caras están pintadas de este color, incluso la trasera. En cada lateral se ha insertado con acierto una rejilla de ventilación, imprescindible en este tipo de chasis. El bloque de puertos así como el botón de encendido se han integrado de una manera muy discreta en la carcasa, los tenemos en el lateral derecho; dos tomas USB 3.0 audio y mic, además del dicho botón de power que pasa casi desapercibido. En el frente de la Node 304 deja su firma el fabricante, al lado de los leds de estado (azul). Me voy a la cara trasera y llama la atención el enorme ventilador de 140mm (aspas blancas), dos tapas PCI reutilizables en negro, tornillería de rosca manual en negro y toma de PSU, la cual es una extensión interior.
Uno de los puntos fuertes de este chasis es la refrigeración (seguro que lo repito más de una vez), Fractal Design ha tenido en cuenta hasta el más mínimo detalle, es un putazo del switch situado en la cara trasera de la caja con el cual ajustaremos las RPM de los tres ventiladores que acoplemos a este módulo. Muy sencillo, a tope cuando echemos nuestras partidas y al mínimo cuando queramos silencio.
La tapa superior, que forma una pieza única y extraíble con los paños laterales, es totalmente lisa. Donde si hay detalles de mención es en la base. como pies se ha optado por cuatro topes de goma negra rectangulares y contundentes, absorben con solvencia las vibraciones del sistema. Para potenciar la refrigeración de la Node, Fractal ha colocado una parrilla de refrigeración enorme con su correspondiente filtro, si os fijáis está situada justo en el frente del chasis, está destinada a que la PSU coja aire fresco siempre, cuando ese aire pase por la circuitería y se caliente, saldrá fuera del chasis por la rejilla lateral de la Node…mejor imposible.
Muchos de vosotros estaréis pensando: todo muy bonito, pero ¿donde meto mi grabadora dvd o bluray?.
Pues…. no hay sitio para ella. Fractal ha optado por no contar con esta opción, si bien es una apuesta arriesgada, a mi parecer, todo un acierto, ya que la unidad óptica está cada vez más obsoleta y/o en desuso y es un hueco muy importante que el chasis gana en su interior para hard/gestión de cables y refrigeración.

Interior innovador

Al interior del chasis se accede tan fácil como retirar tres tornillos de rosca manual fijados en la cara trasera y retirar la carcaza que la forma una única pieza. Quedará ante nosotros una distribución interior un tanto peculiar, pero ojo, muy muy bien pensada.
Lo que me llamó la atención, y lo que os la llamará a vosotros también, son los tres módulos negros que ocupan casi todo el interior, módulos “colgantes” con el logo de Fractal grabado. Están destinados a albergar discos duros, ya sean de 3.5 o 2.5 pulgadas (unidades a aburrir) o bien dejar su sitio, si así lo deseamos para favorecer el fractal design 304interior del chasis. Tal y como esperaba, vienen con arandelas de goma anti-vibraciones.
Más cosillas a destacar por dentro, el módulo de control de ventiladores situado en la cara trasera; ahí debemos conectar los ventiladores para tener un control manual sobre ellos. Dos delanteros de 92mm y el trasero de 140 dejan bien claro el potencial de enfriamiento de este chasis. Aunque esté tapado todo el frontal de la caja, justo en la parte inferior presenta una rejilla de ventilación que aprovecharán los dos ventiladores frontales para coger e inyectar aire fresco al interior.
El reparto y gestión de huecos en su interior es de un nivel elevado, por no decir que no se puede hacer nada mejor que esto.
La PSU va en el frente, su colocación resulta algo laboriosa, el hueco es reducido,pero compatible con modelos ATX. Lo que más nos ha gustado es la refrigeración de ésta, se enfría y elimina el calor residual sin interferir con el resto del hard, un 10. Instalar el resto del hard es coser y cantar, siempre con la incomodidad de operar con un chasis reducido como éste. Los discos es de lo más sencillo, ya que son extraíbles los módulos negros tal y como mostramos, los HDD se fijan con tornillería. Gracias a los dos slots PCI de tamaño estándar podemos instalar la que deseemos, siempre y cuando nos ciñamos a la longitud máxima permitida. El cooler de CPU, como se puede ver en la instalación de nuestra placa ITX, tiene bastante margen en cuanto altura.  
Las limitaciones de hard de la Node 304 se van a una PSU estándar ATX, no podremos nos más allá, que no está nada mal. Gráfica de hasta 310mm retirando un módulo HDD. Y el disipador, que me ha gustado tanto como la restricción de la gráfica, puede irse hasta 165mm, no nos cabrá un cooler gigante, pero si uno potente.

 

Más detalles técnicos importantes:

Los dos ventiladores frontales de 92mm van acompañados de su propio filtro, extraíble retirando la carátula frontal, su hueco es compatible con ventiladores de 80mm y trabajan a 1300RPM, así que nadie se asuste del ruido, son silenciosos.
El ventilador trasero, que es ultra-silencioso, trabaja a tan solo 1000RPM, si algún día queremos instalar en vez de ese uno de 120mm, el hueco es compatible. Los rodamientos de los tras ventiladores incluidos de serie son Slilent Series R2 Hidraulic, lo último de los último, doy fe de que van de lujo. Todos los ventiladores llevan toma de 3 pines, perfecta para conectar al controlador trasero.
En unas dimensiones de 250x210x374mm meter semejante sistema de refrigeración y filtros nos parece algo increíble, la Node 304 es un chasis fuera de serie mires por donde lo mires. Al trastear con ella me viene a la mente la otra caja que está al mismo nivel, la Bitfenix Prodigy. La Node 304 está especificamante para albergar hardware potente, hard de última generación que en su interior estará muy mimado.

 

Traficantes de Hardware Score: score

Pros:

  • Excelente calidad de construcción
  • Distribución
  • Funcionalidad
  • Perfecta para sistemas compactos top
  • Refrigeración de nivel superior

Que se le pide en primera instancia a una caja compacta destinada al juego (o no): Una óptima refrigeración, una buena distribución interior con una compatibilidad de hard elevada y el mejor diseño posible. Como habéis visto, la Fractal Design Node 304 lo tiene y con creces a lo que hay que sumar la funcionalidad fuera de serie y el lote de detalles con los que cuenta. Como he dicho antes, si buscas lo mejor de lo mejor para formato ITX o DTX, no lo pienses ni un segundo más

Disfruta la galería de fotos de esta Fractal Design en nuestro Flickr Flickr traficantesdehardware

Tags: review fractal design 304 node