Review Ventiladores Enermax Apollish

el . Publicado en Enermax

Durante mucho tiempo la mayoría de los productores de componentes para PC no se ha dedicado al desarrollo tecnológico de los ventiladores. Se ha dado más importancia a procesadores, placas base y otros componentes, descuidando este pequeño pero fundamental ingrediente en cada ordenador personal. Gracias a Enermax Apollish, los ventiladores se toman su revancha!, y hoy veremos los modelos: P-083R UCAP8 Apollish Led Red 80 MM 80 MM y P-084S UCAP12 Apollish Led Silver 120 MM 120 MM.

 

HTML clipboard

 

 

 

Producto cedido por: Enermax

 

 

Enermax Apollish
 

 

 

 

Fabricante: Enermax Producto: Enermax Apollish
Autor de Review: Grupo TDH Página: Traficantes de Hardware

 

 

 

 

 



• Sistema de movimiento Twister.


Este particular cojinete, presente en los ventiladores Enermax desde la serie Enlobal, está fabricado con materiales auto lubrificantes, confeccionados gracias a la nanotecnología. La parte rotante del ventilador se pone en marcha gracias a un campo magnético que reduce la fricción, el ruido producido durante la rotación, y permite aumentar la vida útil del ventilador. Su estructura permite además la posibilidad de separar las palas del cuerpo del ventilador para facilitar su limpieza.

• Acabado Extraordinario


La pintura de Enermax Apollish se realiza con la misma técnica utilizada en el sector de los automóviles, y esto permite de obtener un retoque extraordinario, protegiendo el producto de los arañazos, y dejando un color siempre vivo por el cual no pasa el tiempo.
 

 


• Nueva disposición de los LEDS


En los ventiladores de las series anteriores, los LED estaban puestos en la esquina. El impacto visual que tenían era un poco estático.
Apollish ofrece una diferente disposición de los LED que están puestos para formar una corona a lo largo de todo el producto. De esta manera tenemos 15 LED en la versión de 12cm. La combinación de todas estas mejoras crean un efecto de iluminación más dinámico, de gran impacto visual patentado por Enermax.

• Velocidad siempre bajo control


Apollish tiene un control de velocidad de rotación en función de la temperatura. Modificando las condiciones operativas del sensor térmico, posicionado a dentro de la caja, podemos elegir en cada momento la velocidad óptima, disminuyendo de manera sensible el ruido generado durante el funcionamiento.

 

  UCAP8-X (80mm) UCAP-12-X (120mm)
Dimensiones (mm)
 
80 x 80 x 25 120 x 120 x 25
Rodamiento Twister Bearing Technology
Tipo de LED LED circular con 9 diodos LED circular con 15 diodos
Velocidad de giro (RPM) 600 ~ 2.100 (+/- 10%) | 25°C ~ 50°C 700 ~ 1.700 (+/- 10%) | 25°C ~ 50°C
Velocidad ajustable
 

Sensor de Temperatura

Flujo de aire (CFM) 12,48 - 33,04 28,98 - 71,76
Flujo de aire (m³/h) 21,21 - 56,15 49,24 - 121,93
Presión estática (mm-H²O) 0,673 - 1,886 0,853 - 2,030
Nivel acústico (dB(A)) 15 15
MTBF
 
100.000 horas
 
Potencia de entrada (W) 3,6 4,2
Rango de voltaje (V) 12 12
Accesorios Adaptador 1x 3-4P , 6x silent blocks

 

 

 

 

{mospagebreak}

 

 

 

 

 

Presentación

 

*Para ver las fotografías con más detalle, sólo tenéis que pinchar sobre ellas*

 

 

Enermax-Apollish

 

Todas las cajas pertenecientes a los modelos de ventiladores Enermax Apollish son en cuanto a estética, iguales. y  El packing es muy profesional, todo está acabado en color gris,  y en la parte frontal del cada caja se hace referencia al modelo Apollish fijando el tamaño de cada ventilador. Destaca por encima de todo la pequeña ventana frontal que nos deja ver las espectaculares aspas de los modelos, en nuestro caso, el rojo de 80mm y el plata de 120mm.

 

Enermax-Apollish

 

En la parte trasera del blister se entra en detalles técnicos, y es que el fabricante nos muestra hasta una gráfica de su novedoso sistema de rodamientos. Toda la info esta en inglés y japonés.

     

Enermax-Apollish

Enermax-Apollish

 

Al vaciar el contenido de caja vemos que a los ventiladores de la serie Apollish lo acompañan un adaptador mólex, cinco silent blocks negros y un folleto explicativo.

 

 

 

{mospagebreak}

 

 

La pintura de APOLLISH se realiza con la misma técnica utilizada en el sector de los automóviles, y esto permite de obtener un retoque extraordinario, protegiendo el producto de los arañazos, y dejando un color siempre vivo por el cual no pasa el tiempo. Nos recuerdan a las bolas del árbol de navidad.

 

Enermax-Apollish


Enermax-Apollish

 

En el centro se ha colocado una pegatina circular plateada, a juego con el acabado de la carcasa.

 

Enermax-Apollish

Enermax-Apollish

 

En la cara opuesta, Enermax ha colocado otra pegatina sobre el eje donde se especifican voltaje y amperaje.

 

Enermax-Apollish

 

La entrada del cable de alimentación en la carcasa del Apollish se ha cuidado especialmente para que no entre en contacto con las aspas. Como vemos el cableado es transparente y viene bien mallado.

 

Enermax-Apollish

Enermax-Apollish

 

El cableado de los ventiladores es bastante largo, pero lo que más llama la atención, es la inclusión de un pequeño switch con el que podemos encender o apagar la iluminación led, también se incluye una pequeña sonda térmica que se encarga de registrar la temperatura de nuestra caja y auto-regular las RPM del ventilador, ajusta la velocidad del ventilador entre 600rpm a 1700rpm.

 

 

{mospagebreak}

 

 

 

A continuación os dejamos unas cuantas fotografías de estos ventiladores sin emplear el flash de la cámara para que se vea lo más fiel posible su aspecto y brillo.

 

Enermax-Apollish

Enermax-Apollish

Enermax-Apollish

Enermax-Apollish

Enermax-Apollish

 

 

 

 

{mospagebreak}

 

 

Enermax Apollish a pleno rendimiento:

 

 

Enermax Apollish   Enermax Apollish

Enermax Apollish   Enermax Apollish

 

El efecto luminoso conseguido por los 15 leds situados en la corona del ventilador nos dejan asombrados, es de lo más espectacular que hemos visto. Los ventiladores cogen su alimentación a través de un conectores de 3 pines o también gracias al adaptador suministrado, de una toma mólex.

 

Enermax Apollish   Enermax Apollish

Enermax Apollish   Enermax Apollish

 

El detalle de Enermax de suministrar silent blocks (incluso de repuesto), los hacen ideales para se incorporados a cualquier caja de PC. Algo que nos llamó la atención, es que la gama Enermax Apollish necesita 0.35A y 4.2W para su funcionamiento, superior a lo que estamos acostumbrados, pero bueno, es lo que hay para los que busquen esta espectacular estética modding.

 

Enermax Apollish

 

 

 

{mospagebreak}

 

 

 

   

 

CONCLUSIÓN

 

 

 

Enermax Apollish

 

 

 

{youtube}uWrMMw8kPxU{/youtube}

 

 

 

 

 

 

Nos ha gustado

Diseño espectacular y alta funcionalidad (temp, control RPM)
Extras añadidos (incluso silent blocks de repuesto)
Excelente rendimiento
Nivel sonoro bajo
Fácilmente desmontable
Efecto luminoso espectacular

Se puede mejorar

 

Precio (pero lo bueno hay que pagarlo)

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Lo que se busca principalmente en un ventilador es un buen rendimiento y el menor nivel acústico posible, y ambos son dos de los putos fuertes de esta serie Apollish de Enermax. Si bien su performance no alcanza a los todopoderosos Noctua, si se sitúa muy cerca de ellos, es más, los ventiladores Enermax Apollish podrían trabajar como ventilador de disipador de cpu de manera sobresaliente. El nivel acústico de ambos modelos es realmente bajo, es más, hemos sido testigos de que los ventiladores de nuestro hard superan con creces al de los Apollish, tendremos que acercar el oído para sentirlos.

Del efecto luminoso que consiguen ambos modelos queda evidente en nuestro video de prueba, cualquier detalle que digamos al respecto sobra, espectaculares. Otros buenos detalles son la inclusión de silent blocks, sonda térmica de control de RPM o incluso un pequeño interruptor para apagar la luz de los ventiladores. El precio de los ventiladores es algo superior a modelos de la competencia, pero claro está que con semejantes prestaciones, no es tan exagerado.

Si te gusta el modding y tienes ganar de darle a tu equipo un toque único, los ventiladores Enermax Apollish son sin duda la mejor opción del mercado.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Producto/Enlace
Ventilador Enermax Apollish 12 CM Silver en CoolMod
Ventilador Enermax  Apollish  8 CM Rojo en CoolMod
Toda la serie Enermax Apollish disponible en CoolMod