Review Enermax Staray

el . Publicado en Enermax

Enermax ha presentado su nueva caja de PC Staray, se trata de un chasis que viene equipado con un ventilador frontal y otro lateral con iluminación led muy brillante. La caja se presenta con unas medidas de  450 x 185 x 411 mm, esta Staray llega pintada totalmente de negro, tiene cuatro bahías de 5,25 pulgadas externas, un panel frontal con dos tomas de audio y dos puertos USB y proporciona una instalación sin herramientas para las unidades ópticas y duras.

 

HTML clipboard

 

 

Producto cedido por: Enermax

 

 

Enermax Staray
 

 

 

 

Fabricante: Enermax Producto: Staray
Autor de Review: Grupo TDH Página: Traficantes de Hardware

 

 

 

 

La caja también tiene agujeros a modo de pasa-tubos para amantes de la RL, y equipa dos ventiladores de 120 mm, uno en la espalda y un ventilador Appolish en el frente que aporta colores rojo o azul en la parte delantera. La Staray ha comenzado a comercializarse con un precio recomendado de 49.90 euros.

Excelente circulación del aire.
El flujo de aire al interior de la caja Enermax Staray asegura la mejor refrigeración posible por los componentes internos. Además del ventilador Apollish, Staray ofrece la posibilidad de instalar hasta 2 ventiladores de 12/14cm en el lateral y un ulterior ventilador de 12cm en posición posterior.
La rejilla del panel lateral y frontal aumenta la circulación del aire contribuyendo a la mejora del enfriamiento. También los aficionados a la refrigeración líquida podrán montar sus sistemas sin dificultades gracias a las cómodas oberturas para el paso de los tubos, a la parte posterior. El filtro anti polvo montado en el panel frontal y removible para las operaciones de limpieza, permite mantener libre de polvo al interior de la caja.

Gran usabilidad
Staray está proyectada para ofrecer facilidad de instalación de los componentes. El panel frontal esta fijado con tornillos removibles sin utensilios.
Cómodos estribos, sirven para que la instalación de las tarjetas de expansión y de los drivers (3.5'' y 5.25'') puedan colocarse sin necesidad de utensilios. Para facilitar más allá de la instalación, el acceso de los dispositivos, Staray añade en su panel frontal las salidas audio HD, los puertos USB y el botón on/off.

 

 

 

Características Técnicas
Modelo ECA3170
Tipo de caja Semi-Torre
Dimensiones 450mm x 185mm x 411mm
Material SECC
Color Negro con ventilador frontal azul
Puertos frontales 2x USB 2.0, HD/AC97 Audio I/O
Bahías externas 4 x 5,25"/ 1x 3,5"
Bahías internas 6
Slots de Expansión 7
Ventilación Ventilador frontal 1x 12 / 9 / 8 cm
Ventilador trasero 1x 12 / 9 / 8 cm (opcional)
Ventilador lateral 2x 12 / 14 cm (opcionales)
Compatibilidad ATX / M-ATX 

 

 

 

 

 

{mospagebreak}

 

 

 

 

 

Presentación

 

*Para ver las fotografías con más detalle, sólo tenéis que pinchar sobre ellas*

 

    

 

El nuevo chasis Enermax Staray se presenta en una caja de cartón carente de diseño donde podemos leer en negrilla únicamente el nombre del modelo en cuestión. Una vez vaciamos el contenido nos encontramos con una buen protección del producto, dos planchas de porexpán y una bolsa plástica harán que la Staray nos llegue en perfecto estado. La Enermax Staray es una caja de PC de tamaño compacto, 450mm x 185mm x 411 mm, su acabado general es en color negro, brillante en su frontal y mate para el resto de la carcasa. El frente como vemos, viene protegido por una pegatina transparente, por lo que su brillo será inmaculado al retirarla.

 

        

 

Todo el frontal, de arriba a abajo presenta tapas con estructura de rejilla, potenciando de esta manera la refrigeración interior, como veremos más adelante, van acompañadas de su filtro anti-polvo. El frontal lo ocupan cinco bahías, cuatro de 5,25" y una de 3,5". Debajo de esta última se ha incorporado el bloque de puertos frontales: 2x USB 2.0, HD/AC97 Audio I/O (y un botón para encender la iluminación del ventilador frontal), y justo a los extremos de estos, están integrados de manera muy elegante los botones de encendido y reset. En la parte más baja se encuentra el agujero circular de entrada de aire del ventilador frontal, un Apollish azul de 120mm.
 

  

 

De los laterales debemos destacar la enorme entrada de aire del lateral principal, que nos permite alojar de manera opcional hasta dos ventiladores de 120mm o 140mm.

 

 

La base de la Enermax Staray tiene poco que destacar, cuatro pies de plástico cumplen su cometido y punto.

 

 

La parte trasera nos ha sorprendido un poco, ya que es poco común ver en una semi-torre de estas características pasa-tubos para sistemas de refrigeración líquida, la Enermax Staray los lleva. También incorpora un hueco que permite alojar un ventilador de 120mm, sería un buen detalle que hubiese vendido de serie para tener un buen dibujo de flujo de aire en el chasis. La fuente como vemos, va en la parte superior al estilo clásico.

 

 

 

{mospagebreak}

 

 


  

 

Una vez retiramos la tapa lateral encontramos un interior libre de obstáculos y repleto de clips de instalación rápida en todas sus bahías y en las ranuras de expansión. En el interior encontramos la tornillería necesaria para montar el hardware (solo para la placa base).

 

  

 

Si nos fijamos en el interior, vemos los pasa-tubos y al lado las ranuras de expansión con su sistema de fijación rápida, no es de los que más nos gustan, pero es eficiente y práctico. En la parte más alta, está el hueco para un posible ventilador de 120mm y sobre este, el de la PSU.

 

     

 

La jaula destinada para alojar hasta 7 discos duros presenta slips de instalación rápida, como vemos el ventilador Apollish frontal es el encargado de refrigerar de manera muy directa todos nuestros HDDs.

 

  

 

En la parte alta están las cuatro bahías externas de 5,25", todas ellas con sus clips. Reseñar también que el cableado proveniente de los puertos frontales se presenta bien mallado y referenciado.

 

 

Por último antes de dar comienzo a la instalación, retiramos la carátula frontal de la Enermax Staray para ver sus filtros anti-polvo, más bien es una espuma negra que cubre el frontal de arriba a abajo, no es nada cómoda de limpiar, pero al menos protege nuestro hardware.

 

 

 

 

 

{mospagebreak}

 

 

 

 

Instalación

 

Como siempre, comenzamos la instalación añadiendo nuestra grabadora DVD Plextor, cosa fácil insertamos, y la fijamos con el clip girándolo 180º.

  

  

 

Con los discos duros es exactamente lo mismo, insertar y fijar con el clip, en este caso dos, uno en cada lado, desgraciadamente, no vemos sistema anti-vibraciones alguno para los HDDs.

 

 

Seguidamente añadimos nuestra Asus M2N SLI Deluxe con el cooler Spire TherMax II, de los más grandes del mercado. La placa como vemos entra sin problemas, y aunque el espacio no abunda, nos movemos bien, eso si, no hay que hacer cuadrar el disco duro con la zona donde irá nuestra tarjeta gráfica, es una situación incompatible.

 

 

El paso siguiente es añadir nuestra gráfica XFX 8800GT con disipador Tacens Visio. Para asegurarla utilizamos el clip, no nos gusta demasiado, pero cumple su cometido.

 

  

 

Por último incorporamos la fuente de alimentación, un modelo estándar que entra sin problemas, se podría haber instalado una más grande, eso si, siempre modular, ya que no tenemos muchos huecos donde esconder el cableado.

 

 

 

 

{mospagebreak}

 

 

 

 

Tras conectar todo el cableado del equipo, la Enermax Staray estará totalmente equipada, y el resultado final queda bastante elegante, no es un chasis que derroche espacio interior, pero si es válido para equipos de gama media que no requieran mucha exigencia.

 

  

  

  

 

Parece mentira, pero el ventilador Enermax Apollish del frontal si lo encendemos, da un toque de lo más especial a esta Staray.

 

 

 

 

 

{mospagebreak}

 

   

 

CONCLUSIÓN

 

 

 

 

 

 

HTML clipboard {youtube}PGfnn_ABokc{/youtube} 

 

 

 

 

 

Nos ha gustado

Elegante diseño
Compatibilidad con cooler y PSUs de gran tamaño
Ventilador Enermax Apollish en el frente
Filtros anti-polvo (eso si, espuma)
Clips de instalación rápida
Preparada para RL
Amplias posibilidades de mejora de refrigeración
Precio

Se puede mejorar

No tiene sistema anti-vibraciones para los HDDs

Compatibilidad con gráficas de gran tamaño

 

Un ventilador trasero de serie le vendría perfecto

 

 

 

 

 

 

 

 

Staray es la apuesta más reciente de Enermax dentro de los chasis de PC de gama media o media-baja, o lo que es lo mismo, las cajas más económicas, algo que se agradece con la crisis mundial actual. Como hemos visto, la Staray cuenta con varios puntos flojos, algo inevitable en cajas de bajo coste; por el contrario, viene con detalles como los pasa-tubos para sistemas de refrigeración por agua, poco frecuente en chasis tan compactos, también presenta clips de instalación rápida en todas las zonas posibles, por lo que el proceso de instalación es muy rápido, y damos fe de ello. Como dijimos tiene filtros anti-polvo, de espuma, que resultan algo complicados de limpiar, pero bueno, por lo menos los tiene.

 

Nos sorprendió ver que no hemos tenido problemas con la instalación de hardware de gran tamaño, eso si, con las gráficas hay que tener cuidado. Todo el conjunto no está nada más para una Enermax Staray que no alcanza los 50 euros. No queremos concluir el análisis sin dar un punto de valor al elegante diseño, y al plus que aporta el ventilador Enermax Apollish con su luz led azul.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Producto/Enlace
Enermax Staray